domingo, 26 de noviembre de 2017

MERIENDA DE LETRAS

PROYECTOS DENTRO DEL PROGRAMA 
"MERIENDA DE LETRAS"

"Un día soñé que..."
Los monitores recrearán el cuento, haciendo una lectura dramatizada e interpelando a los niños para que no sean meros espectadores, animándoles a participar y ser sujetos activos en la recreación de la historia que se está contando. Téngase en cuenta, que los cuentos están basados en la historia de Extremadura, lo que hace mucho más interesante y cercano el tema. Al mismo tiempo, los monitores, con la ayuda de instrumentos de pequeña percusión que se repartirán entre los niños, pondrán la banda sonora al cuento.

Tras la lectura, los monitores, llevarán a cabo diferentes talleres de expresión artística alusivos a la historia que se ha contado previamente
Los viajes fantásticos...nuestros cuentos. "Un día soñé que.." trilogía de Cuentos Históricos Ilustrados de inminente publicación, destinados a todos los públicos.

"Cuentos para Sentir"
Merienda de Letras se propone mediante la narración lúdica de los acontecimientos que viven los personajes de los cuentos que hemos elegido, impulsar a nuestros niños a pensar sobre las diferencias humanas, sobre sus propias diferencias, a dialogar respecto a éstas, a reconocer cómo se sienten ante la diversidad y, en consecuencia, a establecer formas de convivencia basadas en el respeto y la tolerancia. Dentro de este proyecto cuentos como, MALENA BALLENA, ¿QUÉ LE PASA A UMA? EL CAZO DE LORENZO, Y OREJAS DE MARIPOSA.

Objetivos
  1. Educar en valores.
  2. Desarrollar la capacidad crítica respecto a su propia forma de pensar y actuar.
  3. Desarrollar en los niños una perspectiva sobre la discapacidad, a fin de que comprendan cómo el entorno, y no la deficiencia, es el principal factor de discapacidad de las personas.
  4. Utilizar la imaginación para solventar problemas relacionados con la discapacidad.
  5. Fomentar la adquisición por parte de los niños de responsabilidades en su ámbito familiar, escolar y social, haciendo hincapié en la importancia de su participación activa y en la capacidad que cada persona tiene para generar cambios sociales que favorezcan la igualdad de oportunidades.
"Proyecto Prelectura"
Esta actividad recreativa aúna animación a la lectura, iniciación a la música, dramatización, plástica, y educación ambiental… ¡y mucha diversión! Más allá de una simple lectura o cuenta-cuentos, los niños participarán activamente con la monitora en la recreación de las historias y los talleres que en torno a éstos se realizarán.

Dirigido a…
Niños de 3 a 6 años en su etapa de prelectura. Esta es fundamental a la hora de cultivar el lenguaje oral desde el principio. Con actividades como identificar figuras, puzzles, ordenar historias, buscar diferencias, emparejar, dibujar o buscar sílabas... los más pequeños sentirán el gusanillo de la lectura.
¿Cómo es el proyecto?
La monitora recreará el cuento, haciendo una lectura dramatizada e interpelando a los niños para que no sean meros espectadores, animándoles a participar y ser sujetos activos en la historia que se está contando. Para ello contarán también con pequeños abanicos que forman parte del relato. Con ellos interactuarán en el cuento.
Para este proyecto se seleccionaron cuentos como "Adivina cuanto te quiero" "La Oruga Glotona" "Sofía, la vaca que amaba la música."
"Proyecto Somos diferentes, somos amigos"

Adaptación de la novela “Historia de una gaviota y del gato que le enseñó a volar” Luís Sepúlveda.
Cuenta-cuento del “Historia de una gaviota y del gato que le enseñó a volar” de Luis Sepúlveda.
Una novela, estilo fábula, que cuenta las aventuras que tuvo que pasar un gato grande, negro y gordo llamado Zorbas para cumplir las promesas que hizo a Kenagh, una hermosa gaviota que, al ser atrapada por una ola de petróleo, ocasionada por la inconsciencia de los humanos que operan los barcos petroleros, ve su vida tronchada.
  • Temas que se prestan a discusión una vez terminado el cuenta-cuentos:
-Esta novela se presta para la enseñanza de valores. Entre éstos se encuentran:
  • la solidaridad, la colaboración, la tolerancia, la convivencia, el respeto a los otros, la amistad, el sentido del honor, el cumplimiento de la palabra dada y el compromiso.
-Otros valores que se presentan son:
  • el lograr resolver conflictos de forma no violenta, el valor del desarrollo personal, la superación, y la libertad concebida como responsabilidad individual asociada a la capacidad de elegir, de ejercer autocontrol y fijarse metas propias.
-Y finalmente temas relacionados con la contaminación y la conservación del medioambiente.



No hay comentarios:

Publicar un comentario